Sentencias con perspectiva de Genero – Dra. Aida Kemelmajer
Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina
Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica.
La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.
Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.
Esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Asimismo, persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.
Dentro de la mutilación genital femenina (MGF) se abarcan todos aquellos procedimientos que dañan o alteran los órganos genitales femeninos con objeto de eliminar el placer sexual, basado en razones culturales, religiosas o cualquier otro motivo no médico.
Estas prácticas están arraigadas en las desigualdades de género y los desequilibrios de poder que representan una amplia violación de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas; ya sea, en cuanto a derechos a la salud, a la integridad física, a la seguridad, al no sometimiento a torturas y por supuesto, el derecho a la vida ya que muchas veces, el desenlace es fatal.
Si bien se han suscitado cambios positivos en los países de África y de Oriente Medio que es donde tiene su mayor concentración, actualmente la ablación continúa siendo un problemática universal, arrojando cifras alarmantes, donde se estima que cada año alrededor del mundo se mutilan los genitales femeninos a 3.000.000 de niñas menores de 14 años.
Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, creemos que es importante visibilizar y generar consciencia en la comunidad educativa respecto de estas prácticas agresivas, degradantes y discriminadoras, a fin de que se adopten las medidas necesarias para asegurar el pleno respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en el mundo.
Para promover su erradicación es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación.