REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACIÓN VOLUNTARIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNIN

Art. 1: SEDE DEL CENTRO DE MEDIACION VOLUNTARIA JUNIN (en adelante CMVJ):

El CMVJ tendrá su sede en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín o en el domicilio que el Consejo Directivo del mencionado Colegio en adelante dispusiera. Este funcionará en la órbita de competencia del Consejo Directivo que tendrá las funciones de supervisión y contralor del mismo (art. 36 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951).

Art. 2: FUNCIONES DEL CMVJ:

a) Prestar los servicios de la mediación “voluntaria” por intermedio de mediadores registrados en el Centro, sea que las entrevistas se realicen en las oficinas del Centro o en las oficinas privadas de los mediadores (art. 37 primer párrafo del Dec. Reglamentario de la ley 13.951). Y ello cuando tales servicios sean requeridos:

1) en forma directa, a pedido de personas físicas o jurídicas, antes de cualquier instancia judicial,

2) por derivaciones efectuadas por el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados Junín,

3) por derivaciones efectuadas por otros organismos oficiales o privados con quienes se celebraren convenios conforme lo regulado en el art. 3 inc. j) del presente Reglamento.

4) por derivaciones que efectúen los Magistrados del Poder Judicial Junín respecto de aquellos expedientes iniciados con anterioridad a la puesta en marcha de la ley 13.951 que regula la mediación previa obligatoria o en los que hubiere fracasado esta y existiere “voluntariedad” para someterse al proceso de mediación nuevamente.

Cuando la mediación sea solicitada durante la substanciación de la causa en sede judicial, las partes deberán convenir el plazo de suspensión del procedimiento conforme lo autoriza el Código Procesal. Las partes o el Juzgado, en su caso, remitirán el formulario de pedido de intervención del Centro de Mediación, en el que se consignarán los datos que allí se requieran. En ningún caso se recibirá ni deberá remitirse el expediente, el que permanecerá en el Juzgado durante el proceso de la Mediación.

Si el caso hubiera sido derivado por un Juzgado, se le informará sobre el resultado de la Mediación en el término de cuarenta y ocho horas de concluida la misma, y, en su caso, se le remitirá copia del convenio al que se hubiere arribado.

b) Dictar su Reglamento interno (art. 37 inc. 1 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951), el que deberá ser sometido al Consejo Directivo del Colegio para su aprobación.

c) Confeccionar el Registro de Mediadores Voluntarios, que estará integrado por mediadores habilitados por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (art. 37 inc. 2 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951).

d) Confeccionar y mantener actualizados los legajos de los mediadores voluntarios en los que constarán: 1) número de matrícula, 2) domicilio de su oficina, 3) antecedentes, 4) capacitación original y continua, 5) registro estadístico de las mediaciones efectuadas, 6) pedidos de licencia, 7) suspensión en la matrícula y 8) demás información que el Consejo Directivo del Colegio de Abogados considere pertinente (arts. 37 inc. 3 y 40 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951).

e) Velar por el fiel cumplimiento de los principios de la Mediación voluntaria (art. 37 inc. 4 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951), colaborando con el Colegio de Abogados Departamental a los fines que dispone el art. 55 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951.

f) Confeccionar estadísticas de los casos sometidos a Mediación voluntaria y sus resultados (arts. 37 inc. 5 y 48 segundo párrafo del Dec. Reglamentario de la ley 13.951) a cuyos fines se elaborará un programa específico a cargo del Departamento de Informática del Colegio de Abogados de Junín.

g) Informar semestralmente al Ministerio de Justicia y Seguridad acerca del funcionamiento del sistema de Mediación voluntaria (art. 37 inc. 6 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951).

h) Diseñar los formularios de iniciación de las Mediaciones voluntarias, como así también los convenios de confidencialidad, actas de audiencias; todo ello a fin de confeccionar el legajo a que refiere el art. 41 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951. Ello siempre que no los remita ya confeccionados la autoridad de aplicación (ver el art. 42 del Dec. Reglamentario)

i) Designar por sorteo de la lista de mediadores voluntarios registrados a quienes deban intervenir en las mediaciones voluntarias a realizarse.

Ello cuando no lo seleccionen de común acuerdo y de modo directo las partes, presentando la propuesta en el Centro de Mediación, y entre aquellos que integran igual lista.

Podrá ser el requirente quien “proponga” un mediador de la lista. En tal caso será el Centro de Mediación quien deberá hacer saber al requerido, por medio fehaciente cuyo costo será solventado por el requirente, de tal propuesta a fin de que el requerido, en el plazo de 5 días hábiles, manifieste si está de acuerdo y que, de no estarlo, se procederá a efectuar sorteo de la lista de mediadores voluntarios registrados.

Deberá luego recibírsele al mediador desinsaculado la aceptación del cargo conforme lo regulado por el art. 43 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951. El mediador desinsaculado no volverá a integrar la lista de sorteos hasta tanto no hayan sido designados todos los mediadores registrados, salvo en los casos en que mediare recusación o excusación aceptada en los que una vez efectuado el sorteo el mediador deberá ser repuesto inmediatamente en la lista.

El sorteo será realizado por quien designe el Consejo Directivo del Colegio de Abogados Junín y con la presencia de un testigo, labrándose acta que será refrendada por ambos.

j) Practicar las notificaciones, por los medios previstos y con la antelación suficiente, todo conforme lo regulado por el art. 44 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951. Las notificaciones a los mediadores se realizarán al correo electrónico de los mismos denunciados al CMVJ en oportunidad de su inscripción.

k) Percibir un arancel que se cobrará por única vez al iniciarse el procedimiento de Mediación, cuyo monto será determinado anualmente por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados Junín con la colaboración del CMVJ (art. 51 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951). Este monto será destinado a los gastos administrativos del CMVJ.

l) Resolver, por intermedio de su Director y Subdirector los pedidos de excusación y recusación efectuados por los mediadores voluntarios del CMVJ y/o por las partes conforme arts. 53 y 54 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951.

La resolución podrá ser revisada ante el Consejo Directivo del Colegio de Abogados Junín.

ll) Proponer al Consejo Directivo del Colegio de Abogados Junín la celebración de convenios con entidades públicas y privadas, así como toda otra medida que se considere apropiada para el funcionamiento del CMVJ y el desarrollo de los servicios de mediación.

m) Fomentar, coordinando con el Consejo Directivo del Colegio de Abogados Junín, planes de entrenamiento y perfeccionamiento de los mediadores del CMVJ.

n) Informar semestralmente al Consejo Directivo del Colegio el funcionamiento del Centro, proponiendo las modificaciones que estime convenientes.

ñ) Colaborar con las autoridades del Consejo Directivo del Colegio cuando éste considere conveniente ofrecer las instalaciones del Colegio a fin de que se celebren audiencias de las mediaciones previas obligatorias que regula la ley 13.951 (art. 7 del Dec. Reglamentario ley 13.951).

Art. 3: AUTORIDADES DEL CMVJ:

El CMVJ se encontrará a cargo de un Director General asistido por un Subdirector y un Secretario, los que serán nombrados por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín en razón de funcionar el CMVJ en la órbita de su competencia, con facultades de supervisión y contralor (arts. 38 de la Ley 13.951 y 36 de su Dec. Reglamentario).

Para ser nombrados autoridades del Centro deberán cumplirse con iguales requisitos a los señalados para ser mediador en los arts. 26 de la ley 13.951 y art. 39 de su Dec. Reglamentario. Todo previa evaluación por el Consejo Directivo de los antecedentes, capacidad e idoneidad demostrada para el cargo a ocupar.

La renovación de las autoridades será realizada cada 2 años. Podrán ser reelegidas las mismas autoridades si el Consejo Directivo lo considerare conveniente.

Art. 4: MEDIADORES VOLUNTARIOS DEL CMVJ:

Serán considerados mediadores habilitados, a los fines de su incorporación en el Registro de mediadores voluntarios todos los que reúnan los requisitos exigidos en el art. 37 de la Ley 13.951 y art. 39 del Dec. Reglamentario de la misma.

Para permanecer en el Registro de mediadores deberá cumplirse con los requisitos exigidos por el art. 39 del Reglamento de la ley 13.951 y con los recaudos que pudiere establecer el Consejo Directivo del Colegio de Abogados Junín.

Art. 5: DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MEDIADORES VOLUNTARIOS DEL CMVJ:

a) Cumplir con todos aquellos requisitos que exigen los arts. 26 y 37 de la ley 13.951 y art. 39 del Dec. Reglamentario de la misma, a saber:

1) Estar matriculado en el Colegio de Abogados Junín y constituir domicilio en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires,

2) Acreditar ejercicio de la profesión durante 3 años,

3) No encontrarse afectado por causales de exclusión o incompatibilidad, de acuerdo a la normativa que rija para la profesión de abogado,

4) Encontrarse habilitado como mediador por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires,

5) Cumplir con las disposiciones que dicte el Ministerio de Justicia y Seguridad y el CMVJ.

6) Acreditar los cursos de capacitación o actualización que determine el Ministerio de Justicia y Seguridad,

7) Dar cumplimiento a las normas de ética de la profesión de abogado y las propias de la función de mediador, (ver también art. 52 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951)

8) Abonar el arancel en concepto de matrícula que establezca el Ministerio de Justicia y Seguridad,

9) No haber sido excluido de un Registro Provincial de mediadores por violación de las normas de ética.

b) Informar al CMVJ la dirección de su oficina particular donde llevará a cabo las entrevistas, teléfono y su casilla de correo electrónico. Ello al momento de su inscripción ante el Centro.

c) Respetar los principios de neutralidad, imparcialidad, confidencialidad y consentimiento informado (arts.1 párrafo 2 y 36 de la ley 13.951 y art. 45 primer párrafo y 52 segundo párrafo del Dec. Reglamentario de dicha ley).

Respecto a la confidencialidad del caso, ésta deberá respetarse antes o después de la mediación, pudiendo exceptuarse en reuniones de trabajo, estudio o aprendizaje y a éste solo efecto. En todos los supuestos no podrán revelarse los datos personales de las partes o las características salientes que hicieran reconocible la situación o las personas, no obstante omitirse su identificación.

d) Comunicar al CMVJ, dentro de las 72 hs. de notificados, la aceptación de la designación. Tal comunicación podrá efectuarse personalmente en la sede del CMVJ o vía correo electrónico dirigido a este. Transcurrido dicho plazo sin que haya efectuado dicha comunicación se procederá, sin más trámite, a la designación de otro mediador en la forma establecida por el artículo 2 inc. i) de éste Reglamento.Y dentro del plazo de 5 días hábiles siguientes a la aceptación deberá designar fecha para la celebración de la primera audiencia, la que no podrá exceder los 15 días subsiguientes (art. 43 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951).

e) Excusarse, dentro del tercer día de tomar conocimiento de su designación, de participar en esa mediación si estuviera comprendido en las causales que refiere el art. 53 del Dec. Reglamentario de la Ley 13.951. Por las mismas causales y dentro del mismo plazo, a computar desde la respectiva notificación, los mediadores podrán ser recusados con una presentación formal en el CMVJ.

f) Confeccionar, por cada mediación asignada, el legajo a que hace referencia el art. 41 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951, valiéndose para ello de los formularios a que refiere el art. 2 inc. h) del presente Reglamento. Y al finalizar cada audiencia suscribir el acta referida en el art. 47 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951 con la cantidad de ejemplares allí señalado.

g) Confeccionar, al finalizar cada mediación, el formulario estadístico a que refiere el art. 48 primer párrafo del Dec. Reglamentario de la ley 13.951.

h) Asumir la obligación de mediar en forma gratuita el número de casos que el CMVJ les adjudique por sorteo, provenientes del Patrocinio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados Junín. El mediador desinsaculado no volverá a integrar la lista de sorteos hasta tanto no hayan sido designados todos los mediadores registrados en el CMVJ.

i) No asesorar ni patrocinar a cualquiera de las partes de la mediación, prohibición que alcanza a quienes integraren sociedad profesional con él. Esta prohibición rige en iguales términos que los establecidos en los arts. 28 de la Ley 13.951 y 24 del Dec. Reglamentario de la misma.

j) Informar a las partes en el primer contacto con ellas cuales serán sus honorarios y la forma de pago.

Art. 6: DE LA ADJUDICACION DE LAS MEDIACIONES VOLUNTARIAS:

Los mediadores voluntarios registrados en el CMVJ intervendrán en las mediaciones voluntarias que les sean adjudicadas por el CMVJ, las que podrán provenir de cualquiera de las fuentes indicadas en el art. 2 inc. a) del presente Reglamento.

La designación de los mediadores voluntarios y la aceptación de estos para intervenir deberá realizarse de conformidad a lo dispuesto en los arts. 2 inc. i) y 5 inc. d) de este Reglamento.

Art. 7: DEL PROCEDIMIENTO DE MEDIACION VOLUNTARIA:

a) Los servicios de la mediación voluntaria deberán solicitarse en el CMVJ con el formulario de requerimiento y abonar en tal oportunidad el arancel correspondiente, comprensivo de los gastos administrativos, notificaciones a realizarse y 1 ó 2 Jus Arancelarios, según el monto reclamado, correspondiente a la primer audiencia a cuenta del honorario definitivo. (arts. 42 y 51 del Dec. Reglamentario de la Ley 13.951)

Están exentos del pago de dicho arancel los casos derivados del Patrocinio Jurídico Gratuito. En tales casos el costo de las notificaciones será soportado por el Colegio de Abogados Junín.

b) Los mediadores serán designados de conformidad a lo regulado en el art. 43 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951 y art. 2 inc. i) del presente Reglamento.

c) Las notificaciones a los mediadores comunicándoles su designación se efectuarán por el CMVJ vía correo electrónico conforme art. 2 inc. j) última parte de este Reglamento; a los requeridos y en la primera oportunidad también se efectuarán por el CMVJ a fin de hacerles saber mediador “sorteado o propuesto” y fecha de la primera entrevista. Ello para posibilitar un nuevo sorteo en caso de oposición del requerido a la propuesta del requirente o para recepcionar los planteos de excusaciones o recusaciones.

Aceptada la intervención del mediador por ambas partes, las sucesivas notificaciones podrán realizarse desde el CMVJ o directamente por el mediador interviniente según las entrevistas se realicen en el CMVJ o en las oficinas particulares de los mediadores (art. 44 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951)

d) Las partes deberán concurrir personalmente. Únicamente podrán asistir por apoderado las personas jurídicas y quienes se domicilien a más de 150 kms. del lugar en que se lleve a cabo la mediación (art. 45 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951).

e) Por cada requerimiento de mediación se formará un legajo conforme lo determina el art. 41 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951. La información del legajo queda sujeta a la regla de la confidencialidad.

f) El plazo estipulado para la Mediación será de hasta 60 días corridos a partir de la última notificación al requerido. Las partes, de común acuerdo, podrán proponer una prórroga conforme su juicio y voluntad, de la que se dejará constancia en el acta respectiva.

g) Dentro del plazo estipulado para la Mediación, el mediador deberá convocar a las partes a todas las audiencias necesarias.

h) Al finalizar cada audiencia se suscribirá un acta en tantos ejemplares como partes involucradas, más otra que retendrá el mediador. En dichas actas se dejará constancia de la comparecencia o incomparecencia de las partes, sus notificaciones y la designación de nuevas audiencias (arts. 13 de la Ley 13.951 y 47 del Dec. Reglamentario de la misma). Asimismo la fecha de su celebración, la hora de inicio y la de finalización.

En caso de arribarse a un acuerdo también se labrará acta en la que constarán los términos del mismo.

Si no se arribase a un acuerdo igualmente se labrará acta, cuya copia deberá entregarse a las partes, en la que se dejará constancia de tal resultado.

Todas las actas deberán ser firmadas por el Mediador, las partes, sus letrados y por todos los que intervengan de cualquier modo o carácter.

i) El Mediador actuará como Director del proceso y tendrá amplias facultades de disposición sobre el mismo y libertad para sesionar con las partes, pudiéndolo efectuar en forma conjunta o separada cuando lo estime necesario. No podrá imponer soluciones ni aceptar la delegación de decidir que las partes le propusieren, sin perjuicio de su función de promotor de alternativas.

j) Es obligatoria la asistencia letrada de las partes de la mediación voluntaria (art. 16 ley 13.951)

k) El mediador percibirá por su desempeño una retribución que será determinada por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados Junín sobre las bases que establezca el Ministerio de Justicia y Seguridad (art. 50 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951).

Hasta tanto se establezcan por el Ministerio tales bases el mediador percibirá por su desempeño una retribución en base a las siguientes pautas y de acuerdo a lo normado en la ley 13.951 y su Decreto Reglamentario Nº 2530/10:

De manera previa a cada audiencia que se celebre deberá abonarse al mediador una suma equivalente a “1 ius arancelario” cuando el reclamo no exceda la suma de $6000 y de “2 ius arancelarios” en todos los demás casos, suma que será “a cuenta” del honorario que le corresponda en definitiva.

El honorario del mediador será determinado sobre las siguientes pautas mínimas, debiendo abonarse el equivalente en pesos de los jus arancelarios -Ley 8904- que se establecen:

1) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos hasta la suma de pesos tres mil ($ 3.000): dos jus arancelarios.

2) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos tres mil uno ($ 3.001) y hasta seis mil ($ 6.000): cuatro jus arancelarios.

3) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos seis mil uno ($ 6.001) y hasta pesos diez mil ($ 10.000): seis jus arancelarios

4) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos diez mil uno ($ 10.001) y hasta pesos treinta mil ($ 30.000), diez jus arancelarios.

5) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos treinta mil uno ($ 30.001) y hasta pesos sesenta mil ($: 60.000), catorce jus arancelarios.

6) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos sesenta mil uno ($ 60.001) y hasta pesos cien mil ($: 100.000): veinte jus arancelarios.

7) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos cien mil ($ 100.000) el honorario se incrementará a razón de un jus por cada peso diez mil ($ 10.000) o fracción menor, sobre el importe previsto en el inciso precedente.

8) Asuntos de monto indeterminado, o no susceptibles de apreciación pecuniaria, catorce jus arancelarios.

A los fines de determinar la base sobre la que se aplicará la escala precedente, se tendrá en cuenta el monto del reclamo o acuerdo, según corresponda, incluyendo capital e intereses.

En todos los casos de la escala precedente se adicionará 1 jus por cada audiencia a partir de la cuarta audiencia inclusive.

En todas las mediaciones, salvo pacto en contrario, una vez finalizada, las partes deberán satisfacer los honorarios del mediador. En el supuesto que los honorarios no sean abonados en ese momento, deberá dejarse establecido en el acta: monto, lugar; fecha de pago -que no podrá extenderse más allá de treinta (30) días corridos.-

En cualquier supuesto el mediador con la sola presentación del acta en la que conste su desempeño y la finalización del procedimiento, estará habilitado para ejecutar sus honorarios.

Si se alcanzare el honorario conforme a la escala y se llevaran a cabo mayor cantidad de audiencias, igualmente deberá abonarse al mediador una suma equivalente a ¨1 ó 2 jus arancelarios¨ , según el monto reclamado, de manera previa a cada audiencia que se celebre.-

l) La suscripción de un convenio de confidencialidad es un deber para las partes, sus letrados, el o los mediadores, él o los auxiliares de la mediación, así como para todos aquellos que de cualquier manera y carácter intervengan en el proceso. Este convenio se suscribirá en la primera reunión de mediación que asistan, utilizando el formulario diseñado por el CMVJ (art. 2 inc.h) del presente Reglamento), dejando constancia en su caso de la excepción del art. 5 inc. b) segundo párrafo del presente Reglamento, la que deberá ser aceptada expresamente por las partes.

m) El proceso de mediación concluirá cuando se den alguna de las causales que enumera el art. 46 del Dec. Reglamentario de la Ley 13.951.

Art. 8 AUXILIARES DE LA MEDIACIÓN:

Podrá habilitarse un Registro de Auxiliares de la Mediación, los que solo podrán actuar como “consultores”, a requerimiento de los mediadores y previa conformidad de los participantes y de los letrados. En caso de conformarse equipos interdisciplinarios éstos deberán indefectiblemente estar integrados por un Mediador del Registro que será responsable del equipo y deberá intervenir personalmente en el proceso de mediación.

Los auxiliares de la mediación deberán estar habilitados en su matricula por los respectivos colegios profesionales y/o autoridad competente, poseer una antigüedad de 5 años en el ejercicio profesional y haber realizado los cursos de formación y entrenamiento que establezca el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Junín.

Se llevará un legajo de cada auxiliar de la mediación que se integrará con la documentación equivalente a la enunciada para los mediadores.

Art. 9: NORMAS GENERALES:

a) Los mediadores y los auxiliares de la mediación actúan como profesionales independientes sin relación de dependencia con el Colegio de Abogados Junín. El Colegio de Abogados Junín y el Centro de Mediación no serán responsables por el desempeño de los mediadores y los auxiliares registrados.

b) Todos los ingresos y egresos que se originaran por el funcionamiento del CMVJ serán efectuados a través de la Tesorería del Colegio de Abogados de Junín y en la persona que el Consejo Directivo designe.

c) Los honorarios por las Mediaciones voluntarias (tanto los abonados de modo previo a cada audiencia como los definitivos), serán abonados por las partes al mediador que intervino y éste deberá entregar al Colegio, por Tesorería, el 10% de sus honorarios con fotocopia de la factura emitida, suma que será destinada a solventar en primer término los gastos que demande el funcionamiento del CMVJ. Ello en tanto las entrevistas se realicen en el CMVJ. En el supuesto que las entrevistas se realicen en las oficinas privadas de los mediadores los gastos iniciales de intervención del CMVJ serán cubiertos con los gastos administrativos.