Aranceles y Honorarios

Al momento de requerir la mediación, el requirente deberá abonar un arancel comprensivo de: a) gastos administrativos ($100), b) notificaciones a realizarse al/los requerido/s y c) 1 ó 2 Jus Arancelarios, según el monto reclamado, correspondiente a la primer audiencia a cuenta del honorario definitivo. (arts. 51 del Dec. Reglamentario de la Ley 13.951 y art. 2 inc. K del Reglamento interno del CMVJ).

El mediador percibirá por su desempeño una retribución que será determinada por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados Junín sobre las bases que establezca el Ministerio de Justicia y Seguridad (art. 50 del Dec. Reglamentario de la ley 13.951).

Hasta tanto se establezcan por el Ministerio tales bases el mediador percibirá por su desempeño una retribución en base a las siguientes pautas y de acuerdo a lo normado en la ley 13.951 y su Decreto Reglamentario Nº 2530/10:

De manera previa a cada audiencia que se celebre deberá abonarse al mediador una suma equivalente a “1 ius arancelario” cuando el reclamo no exceda la suma de $6000 y de “2 ius arancelarios” en todos los demás casos, suma que será “a cuenta” del honorario que le corresponda en definitiva.

El honorario del mediador será determinado sobre las siguientes pautas mínimas, debiendo abonarse el equivalente en pesos de los jus arancelarios -Ley 8904- que se establecen:

1) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos hasta la suma de pesos tres mil ($ 3.000): dos jus arancelarios.
2) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos tres mil uno ($ 3.001) y hasta seis mil ($ 6.000): cuatro jus arancelarios.
3) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos seis mil uno ($ 6.001) y hasta pesos diez mil ($ 10.000): seis jus arancelarios
4) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos diez mil uno ($ 10.001) y hasta pesos treinta mil ($ 30.000), diez jus arancelarios.
5) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos treinta mil uno ($ 30.001) y hasta pesos sesenta mil ($: 60.000), catorce jus arancelarios.
6) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos sesenta mil uno ($ 60.001) y hasta pesos cien mil ($: 100.000): veinte jus arancelarios.
7) Asuntos en los que se encuentren involucrados montos superiores a pesos cien mil ($ 100.000) el honorario se incrementará a razón de un jus por cada peso diez mil ($ 10.000) o fracción menor, sobre el importe previsto en el inciso precedente.
8) Asuntos de monto indeterminado, o no susceptibles de apreciación pecuniaria, catorce jus arancelarios.

A los fines de determinar la base sobre la que se aplicará la escala precedente, se tendrá en cuenta el monto del reclamo o acuerdo, según corresponda, incluyendo capital e intereses.

En todos los casos de la escala precedente se adicionará 1 jus por cada audiencia a partir de la cuarta audiencia inclusive.

En todas las mediaciones, salvo pacto en contrario, una vez finalizada, las partes deberán satisfacer los honorarios del mediador. En el supuesto que los honorarios no sean abonados en ese momento, deberá dejarse establecido en el acta: monto, lugar; fecha de pago -que no podrá extenderse más allá de treinta (30) días corridos.

En cualquier supuesto el mediador con la sola presentación del acta en la que conste su desempeño y la finalización del procedimiento, estará habilitado para ejecutar sus honorarios.

Si se alcanzare el honorario conforme a la escala y se llevaran a cabo mayor cantidad de audiencias, igualmente deberá abonarse al mediador una suma equivalente a ¨1 ó 2 jus arancelarios¨ , según el monto reclamado, de manera previa a cada audiencia que se celebre.